La nueva Terminal 2 del Aeropuerto de Alicante, inaugurada el pasado 23 de marzo, duplica la capacidad de la infraestructura, que llegará a los 20 millones de pasajeros al año. Esta actuación forma parte del Plan Levante impulsado por el Ministerio de Fomento a través de Aena para llevar a cabo una completa renovación y modernización de las infraestructuras aeroportuarias.

El nuevo espacio del Aeropuerto de Alicante, que cuenta con una superficie de 333.500 metros cuadrados, está compuesto por un dique de embarque paralelo a la pista y por un edificio procesador perpendicular a la misma. Cuenta con 98 mostradores de facturación, 26 puertas de embarque, 16 cintas de recogida de equipaje y un Sistema Automático de Tratamiento de Equipajes para procesar 7.880 maletas a la hora.

Con la puesta en servicio de la nueva terminal también se abre al público una variada y completa oferta comercial y gastronómica a través de sus 20 tiendas y sus 16 puntos de restauración.

El nuevo espacio del Aeropuerto de Alicante cuenta con una superficie de 333.500 metros cuadrados.

Asimismo, la nueva terminal dispone de un hall de facturación con una superficie de 15.500 metros cuadrados frente a los 5.700 de la Terminal 1 y pasa de 53 mostradores (terminales 1 y 2) a 98 mostradores de facturación, dos de ellos para equipajes especiales.

En cuanto a los hipódromos de entrega de equipajes, la nueva terminal cuenta con 16 cintas (dos de ellas para equipajes especiales) y la superficie de las salas de recogida de equipajes es de cerca de 15.900 metros cuadrados (la de la Terminal 1 abarca 4.300).

El conjunto de las actuaciones del citado plan permitirán al Aeropuerto de Alicante duplicar su capacidad, ya que podrá atender a 20 millones de pasajeros al año. La inversión total del plan de ampliación entre 2004 y 2011 asciende a 628,67 millones de euros. La nueva terminal está compuesta por un dique de embarque paralelo a la pista y por un edificio procesador perpendicular a la misma. Su superficie total es de 333.500 metros cuadrados, frente a los 54.800 metros cuadrados de las terminales 1 y 2, lo que supone multiplicar por 6 la superficie inicial. Las nuevas salas de embarque cuentan con una superficie total de 27.000 metros cuadrados y con 26 puertas de embarque frente a las 16 que suman las terminales 1 y 2. Además, las nuevas instalaciones disponen de 16 pasarelas de conexión directa al avión, frente a las 5 que dan servicio a la Terminal 1.

Además del nuevo edificio terminal, se ha construido un nuevo edificio de aparcamiento de vehículos, compuesto por 6 plantas, con una superficie total de 122.500 metros cuadrados y capacidad de 4.200 vehículos que se sumarán a las 2.000 plazas actuales.

Otra actuación incluida en el plan de ampliación es la de los nuevos accesos y urbanización, adaptados a los viales que ya existían, así como la ejecución de una nueva central eléctrica, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, Feder. Esta instalación ha permitido que la tensión de distribución eléctrica del aeropuerto se eleve de 3 a 20 kV.